24 May 2020

#AlertaRegistral | Aprueban el Plan de reactivación de las actividades de SUNARP

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

APRUEBAN EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SUNARP

 

El día  23 de mayo de 2020, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución del Superintendente Nacional de Registros Públicos N° 052-2020-SUNARP/SN (en adelante, la “Resolución”) mediante la cual se aprueba el “Plan de reactivación de las actividades de SUNARP” (en adelante, el “Plan de Reactivación”).

Sobre el particular, la Resolución establece que los Órganos Desconcentrados y la Sede Central deben haber cumplido con lo siguiente para la ejecución del Plan de Reactivación:

1. Aprobar el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo”, registrarlo en el SISCOVID y remitirlo al MINSA.

2. Implementar lo dispuesto en el “Protocolo de acción de prevención, vigilancia de salud y control de riesgos frente al brote de Coronavirus (COVID-19) en la SUNARP.

3. Cumplir con la normatividad vigente y las que se emitan, en el marco de la emergencia sanitaria.

El objetivo general de la Resolución es establecer las actividades a realizarse por parte de la SUNARP en el marco de la declaratoria de Emergencia Naciona la consecuencia del COVID-19.

En tal sentido, se presentan dos (02) fases de intervención para brindar servicios registrales, las cuales si bien son sucesivas en el tiempo no requieren ser adoptadas de manera simultánea por todas las oficinas registrales, Por el contrario, será la Jefatura de cada Zona Registral la que vaya incorporando las oficinas registrales a su cargo, en la fase correspondiente y cuando cuente con los elementos de seguridad y sanitarios para ello.

En base a ello, mediante resolución jefatural, las Zonas Registrales determinarán el inicio y ejecución de las fases.

El detalle de las fases planteadas se encuentra en el siguiente cuadro:

 

 

Sin perjuicio de lo anterior, antes de la aplicación de la Fase 1, la jefatura de cada Zona Registral puede disponer que se reanuden las actividades internas, lo que comprenderá, cuando menos la atención de los títulos en trámite.
El detalle de las acciones de gestión previas a la Fase 1 (Fase Previa) se encuentra en el siguiente detalle:

En la Fase Previa
Se estarán adoptando las siguientes acciones adicionales para prestar servicios registrales:

  1. Emisión de resoluciones por parte de cada jefatura zonal disponiendo la apertura parcial del diario en las oficinas registrales de su competencia.
  2. Determinación del personal que estará atendiendo los servicios de inscripción y publicidad (presencial y remotamente).
  3. Emisión de resoluciones de prórrogas de vigencias de los asientos de presentación en trámite.

En servicios de inscripción a. Presentación electrónica de títulos provenientes de notario a través del SID-SUNARP, los cuales son:

  • Otorgamiento, aclaración modificación, sustitución, ampliación y revocación de Mandatos y Poderes en el Registro de Mandatos y Poderes.
  • Constitución de Sociedades y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  • Actos inscribibles en el registro de Sucesión Intestada.
  • Separación convencional y divorcio, separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial en el Registro Personal.
  • Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima y permuta de vehículo en el registro de Propiedad Vehicular
  • Bloqueo registral, Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima, permuta y Constitución de Hipoteca en el registro de Predios.

 

Presentación electrónica de títulos del Poder Judicial a través del SID – SUNARP respecto a actos de incautación ordenados por el órgano jurisdiccional penal.
En servicios de publicidad Se brinda por el SPRL y el APP-SUNARP.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Claudia Chong (cchong@rubio.pe); Marco Puppo (mpuppo@rubio.pe) o Renato Angulo (rangulo@rubio.pe)

 

 

 

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital