14 Ago 2020

#AlertaRegistral | Modifican Reglamento de Registro de Personas Jurídicas, Predial, Vehicular y Embarcaciones, Buques y Naves

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

MODIFICAN REGLAMENTO DE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS, PREDIAL, VEHICULAR Y EMBARCACIONES, BUQUES Y NAVES

 

 

El día de hoy, 14 de agosto de 2020, se publicó en el diario oficial “El Peruano”, la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 107-2020-SUNARP/SN (en adelante, la “Resolución”) mediante la cual se aprueba la Directiva DI-002-SNR-DTR, Directiva que regula los procedimientos administrativos registrales y procedimientos administrativos agrupados (en adelante, la “Directiva”).

 

 

Por medio de la Resolución se modifican los siguientes artículos de los siguientes Reglamentos:

 

 

 

 

Por otro lado, mediante la Resolución se han incorporado los siguientes artículos a los siguientes Reglamentos:

 

 

 

 

Ahora bien, con relación a la Directiva, esta tiene como objetivo agrupar determinados actos inscribibles y procedimientos administrativos a cargo de la SUNARP tanto por contener requisitos con cargas administrativas similares como por compartir aspectos determinantes que obedecen a la aplicación del principio de necesidad.

 

En tal sentido, sus disposiciones son de ámbito nacional y de aplicación en los órganos desconcentrados y en la sede central de la SUNARP, así como a los usuarios de los diferentes registros a cargo de la SUNARP.

 

Son responsables del cumplimiento de la Directiva, los jefes de las zonas registrales, los jefes de las unidades registrales, los usuarios de los diferentes registros a cargo de la SUNARP, los registradores públicos y demás funcionarios intervinientes, según sea el caso y de acuerdo con sus funciones específicas.

 

Entre los principales procedimientos registrales agrupados, podemos encontrar los siguientes:

  • Inmatriculación de predios urbanos y rurales
  • Actos relacionados con los órganos de gobierno de las sociedades constituidas en el extranjero sin sucursal en el país o de sucursales de sociedades constituidas en el extranjero
  • Anticipo de legítima o donación
  • Otorgamiento y modificación de poderes de Personas Jurídicas
  • Transferencias de propiedad inmueble por aporte o reducción de capital
  • Modificación de Estatutos de Personas Jurídicas
  • Hipoteca o demás actos vinculados
  • Actos relativos al poder o mandato
  • Arrendamiento y Subarrendamiento
  • Testamento y actos vinculados
  • Arrendamiento financiero

Los procedimientos de inscripción registral con sus actos inscribibles y los procedimientos administrativos a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), no comprendidos en la Directiva, mantienen su individualidad conforme a las normas que los regulan.

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Claudia Chong (cchong@rubio.pe); Marco Puppo (mpuppo@rubio.pe) o Renato Angulo (rangulo@rubio.pe)

 

 

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaBancaria | Decreto de Urgencia No. 037-2021

El día 15 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia No. 037-2021 (en adelante, el “Decreto de Urgencia”) que establece medidas extraordinarias complementarias en materia económica que permitan mantener la solidez y solvencia de las instituciones especializadas en microfinanzas, mediante el

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

El jueves 15 de abril de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Aprueban el “Procedimiento para la implementación del Proyecto de Instalación de Acometidas Eléctricas Domiciliarias para viviendas vulnerables a ejecutarse con recursos del FISE” (Resolución

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital