30 Abr 2021

#AlertaSocietaria | Resolución Ministerial Nº 00127-2021-PRODUCE

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
El día de hoy se publicó en el diario oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial Nº 00127-2021-PRODUCE mediante la cual se resuelve aprobar los Lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico y del Informe de Gestión de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedades BIC) (en adelante, los “Lineamientos”).

Sobre el particular, los Lineamientos tienen como finalidad regular el contenido mínimo del Plan Estratégico y el Informe de Gestión de las Sociedades BIC, en cuanto a las actividades del propósito de beneficio e interés colectivo que se han obligado a desarrollar voluntariamente.

Además, son de cumplimiento obligatorio para:

  1. Las personas jurídicas societarias que ostenten la categoría de Sociedad BIC con inscripción vigente en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp.
  2. Las organizaciones que elaboren el Informe de Gestión para las personas jurídicas societarias que ostenten la categoría de Sociedad BIC, de conformidad a la definición establecida en el numeral 9.1 del artículo 9 de la Ley N° 31072 – Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedad BIC), y el artículo 14 de su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 004-2021-PRODUCE.

Con relación al Plan Estratégico, los Lineamientos lo definen como el instrumento de gestión de naturaleza privada, enfocado al propósito de beneficio, elaborado por el órgano correspondiente de la Sociedad BIC, cuya aprobación debe constar en el libro de actas correspondiente de la sociedad. Este documento contiene las actividades de beneficio e interés colectivo vinculadas a los objetivos sociales y ambientales del propósito de beneficio, que la Sociedad BIC se obliga a desarrollar en el corto, mediano y/o largo plazo, en el marco de una gestión ambientalmente sostenible, debiendo dirigir su actuación a desarrollar un fin superior al cumplimiento del marco jurídico vigente y de la responsabilidad social empresarial.

 

Por otro lado, el Informe de Gestión es elaborado por una organización distinta a la Sociedad BIC, es de periodicidad anual y tiene como objetivo evidenciar que la Sociedad BIC ha generado impactos materiales positivos o reducido impactos materiales negativos en la sociedad y en el ambiente, de ser el caso, en relación con su propósito de beneficio.

 

El contenido mínimo del Plan Estratégico y el Informe de Gestión, sus modelos, así como las consideraciones adicionales a tenerse en cuenta se encuentran detalladas en los Lineamientos.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Claudia Chong (cchong@rubio.pe); Helga Hualpatuero (hhualpatuero@rubio.pe) y/o Renato Angulo (rangulo@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

Alerta Banca y Seguros | Reglamento Operativo del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas

El día 12 de junio de 2021 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial No. 188-2021-EF/15 (en adelante, la “Resolución”) mediante la cual el Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante, “MEF”) emitió el Reglamento Operativo del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en

Ver más
Artículos

Criptomonedas e inclusión financiera

«Es claro que las Monedas Digitales y las Criptomonedas Estables tienen el potencial de servir como herramientas de inclusión financiera para las poblaciones que no acceden a servicios bancarios, prescindiendo de los bancos corresponsales y democratizando los sistemas de liquidación de pagos.»   Andrés Kuan-Veng, Socio de Rubio Leguía Normand

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

El 12 de junio de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Aprueban el informe de liquidación de intereses compensatorios a abril de 2021 a ser cancelados, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 y

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital