6 Jul 2020

#AlertaTributaria | Aprueban procedimiento para presentar la solicitud de acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

SE APRUEBA EL FORMULARIO Y LA REGULACIÓN DE LAS GARANTÍAS PARA EL ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ESTABLECIDO MEDIANTE EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1487

 

  1. Mediante la Resolución de Superintendencia N°113-2020/SUNAT, publicada el sábado 04 de julio de 2020 y vigente desde el miércoles 08 de julio de 2020, se aprueba las normas: (i)para la presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (en delante, el RAF) y para su desistimiento; y (ii) para regular las características de las garantías a presentar para efectos del RAF.

     

    Las regulaciones más importantes son las siguientes:

     

    1.- A partir del miércoles 08 de julio de 2020 y hasta el 30 de setiembre de 2020 (salvo prórroga expresa) se podrá presentar la solicitud de acogimiento al RAF utilizando el Formulario Virtual N° 1704.

     

    2.- La solicitud deberá presentarse en la misma fecha en que se obtiene la deuda personalizada (deuda que es susceptible de acogimiento al RAF, que se obtiene a través de SUNAT Operaciones en Línea – Opción “Solicito Fraccionamiento RAF” y que es de obligatoria obtención para el acogimiento al RAF).

     

    Las deudas personalizadas pueden ser: (i) Tributarias que constituyan ingresos del Tesoro Público; (ii) Tributarias por pagos a cuenta (enero, febrero y marzo 2020); (iii) ESSALUD; y, (iv) Aduanera. Éstas deberán ser generadas y presentadas de forma independiente.

     

    3.- Constituye causal de rechazo de la solicitud, la generación del Formulario Virtual Nº 1704 en fecha posterior a aquélla en que se obtiene la deuda personalizada.

     

    4.- La SUNAT emite una Resolución aprobando o denegando expresamente la solicitud de acogimiento al RAF.

     

    5.- La Resolución aprobatoria contendrá: (i) el detalle de la deuda, (ii) el periodo de aplazamiento y/o fraccionamiento, (iii) el número de cuotas y fechas de vencimiento, (iv) la tasa de interés aplicable, y (v) las garantías, de corresponder.

     

    6.- El pago de la deuda tributaria materia de RAF se podrá realizar mediante el Sistema Pago Fácil o en bancos habilitados usando el Número de Pago SUNAT (NPS).

     

    7.- Es posible presentar desistimiento de la solicitud antes de que surta efecto la notificación de la Resolución aprobatoria o denegatoria, a través de SUNAT Operaciones en Línea.

     

    8.-En cuanto a las garantías:

 

 

 

9.- Las solicitudes que se hubieran presentado con anterioridad al 8 de julio de 2020 o que se presenten por un medio distinto al Formulario Virtual N° 1704, se consideran como no presentadas.

 

 

En caso tuvieran alguna consulta sobre estas disposiciones, pueden contactarse con Marilú Pedraza (mpedraza@rubio.pe), César Luna Victoria (clunavictoria@rubio.pe), Kelly Pérez (kperez@rubio.pe), Gilberto Ramos (gramos@rubio.pe) o Karen Temoche (ktemoche@rubio.pe)

 

 

 

 

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital