9 May 2020

Aprueban régimen especial para facilitar instalación de infraestructura de servicios públicos de telecomunicaciones

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
El día 08 de mayo de 2020, se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo Nº 1477, el cual establece medidas que facilitan la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones frente a la emergencia sanitaria producida por el brote del COVID-19.
El objetivo de este Decreto Legislativo es establecer un régimen especial y temporal para facilitar la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, frente a la Emergencia Sanitaria. Dentro del cual se señalan las siguientes disposiciones:
Se crea un procedimiento especial para la obtención de autorización de instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones, como un procedimiento de aprobación automática.
  • Se establece que los operadores de servicios públicos y los proveedores de infraestructura pasiva podrán acogerse a este procedimiento, mediante la presentación de la Solicitud Única de Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones – SUIIT ante la Municipalidad competente, hasta el 31 de diciembre de 2020 o por el plazo que dure la Emergencia Sanitaria.
  • La SUIIT tendrá el carácter de Declaración Jurada y su presentación constituye título suficiente para la instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones.
No obstante, cabe precisar que los requisitos para el procedimiento especial mencionado, son los siguientes:
  • La presentación de la SUIIT, debe estar suscrita en todos los casos, por un operador de servicios públicos de telecomunicaciones, incluso si el solicitante es un proveedor de infraestructura pasiva.
  • La presentación de una descripción del tipo de infraestructura(s) de telecomunicaciones a instalar, la ubicación geográfica de la Infraestructura de Telecomunicaciones a instalar y el área y/o perímetro del proyecto.
  • Copia de la autorización emitida por la autoridad competente, en el caso que parte o toda la Infraestructura de Telecomunicaciones a instalar recaiga sobre áreas y/o bienes protegidos por leyes especiales.
  • Plano de ubicación conteniendo la propuesta de desvíos y señalización, en caso aplique.
  • Declaración Jurada de cumplir con los Lineamientos para la instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones.
Además, se señala que las Municipalidades pueden optar por implementar la SUIIT digital para registrar y atender las solicitudes de tramitación del presente procedimiento siempre que cuenten con las capacidades técnicas y operativas que se lo permitan.
Asimismo, en tanto dure la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, se exonera a los operadores de los servicios públicos de telecomunicaciones y proveedores de infraestructura pasiva de la obligación de presentar la Ficha Técnica regulada por el artículo 2 de la Resolución Ministerial Nº 186-2015-MINAM, respecto a los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones que no están sujetos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe), Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe), y/o Arturo Ruiz (aruiz@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital