5 Dic 2019

Boletín Laboral – Noviembre 2019

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

 

Pronunciamientos relevantes

  1. El vencimiento del plazo pactado en el contrato temporal no determina la nulidad del despido por afiliación sindical si es que el trabajador no cumple con la carga probatoria.

  2. No se puede deducir la compensación económica entregada al momento del cese cuando la misma se encuentra condicionada a la renuncia del trabajador.

  3. La Corte Suprema validó el cobro de la indemnización por despido arbitrario, a pesar que el depósito fue realizado en la misma cuenta de haberes en la que se cancelaron los beneficios sociales.

  4. El libro de planillas no es un documento idóneo para acreditar el otorgamiento del descanso vacacional del trabajador, puesto que es emitido de manera unilateral por el empleador.

  5. El cálculo del lucro cesante debe valorar las expectativas de trabajo y el periodo dejado de laborar a causa del accidente de trabajo. El daño a la persona se encuentra subsumido dentro del daño moral.

  6. El incremento remunerativo realizado en virtud de la extensión de la jornada de trabajo debe integrarse a la remuneración básica, de manera que genere incidencia en el cálculo de los beneficios sociales.

  7. Sala Laboral determinó la nulidad del despido de una trabajadora de confianza que se encontraba en condición de gestante.

  8. La interrupción de cuarenta y cinco días da lugar al inicio de un nuevo e independiente vínculo laboral.

Normas relevantes

  1. El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ha implementado la plataforma virtual de registro de casos de hostigamiento sexual.

  2. Pre-publican proyecto de Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Descarga nuestro boletín AQUI


 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Víctor Ferro (vferro@rubio.pe), Sandro Nuñez (snunez@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe)

 

Publicaciones recomendadas

Yajahida Ramírez, Asociada de nuestra Área Tributaria, escribe acerca del reconocimiento del gasto por pagos voluntarios a favor de trabajadores para CAPECHI

Reconocimiento del gasto por pagos voluntarios a favor de trabajadores   Es usual que los empleadores otorguen pagos extraordinarios en forma adicional a la remuneración convenida con el trabajador por la prestación de sus servicios. Este es el caso del reparto voluntario de utilidades, bonos extraordinarios y otros conceptos que,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital