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Al dictaminarse el aislamiento social obligatorio a nivel nacional, mediante la Declaratoria de Emergencia Nacional, la SUNAT amplió el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, y el correspondiente pago del tributo, a los contribuyentes que durante el 2019 facturaron y/o generaron hasta S/ 21 millones anuales, con la finalidad de que puedan sobrellevar el impacto económico del aislamiento social, con motivo de la propagación del Covid-19.

 

En efecto, la obligación de presentar la Declaración correspondiente al ejercicio 2019, y de regularizar el pago del impuesto, de corresponder, va desde el 21 de julio hasta el día 07 de agosto del presente año, dependiendo del último dígito de RUC.

 

Recordemos que si, como personas naturales generadoras de rentas de trabajo (por prestaciones de servicios en forma dependiente o independiente) durante el 2019, se han incurrido en gastos relacionados a arrendamiento y/o subarrendamiento destinado para vivienda o vivienda y actividades empresariales conjuntamente; honorarios de médicos y odontólogos por servicios prestados en el país; honorarios por servicios prestados vinculados a toda profesión, arte, ciencia u oficio; aportaciones a ESSALUD a favor de trabajadores del hogar y gastos relacionados a alojamiento en hoteles y consumos en restaurantes, es posible que se cuente con un saldo a favor al contribuyente, el mismo que puede ser solicitado en devolución a la SUNAT.

 

Para que los gastos antes mencionados puedan ser computados para la devolución, han debido cumplir con los requisitos señalados en las Resoluciones de Superintendencia N°123-2017/SUNAT y 303-2018/SUNAT y modificatorias, tales como, por ejemplo, haberse generado y entregado el Formulario N°1683, en caso de arrendamiento, o haberse cumplido con emitir recibos por honorarios electrónicos, en caso de gastos incurridos en médicos, odontólogos o servicios profesionales o de oficios, o, por su parte, haberse emitido las correspondientes boletas de venta electrónicas consignando el número de DNI del consumidor, en caso de gastos incurridos en restaurantes u hoteles.

 

Con el fin de conocer si se cuenta con un saldo a favor al contribuyente por concepto de rentas de trabajo, se deberá ingresar a la Declaración Jurada, aprobada mediante el Formulario Virtual N°709, con los datos del RUC, usuario y contraseña proporcionados por la SUNAT.

 

En caso el contribuyente solo haya percibido rentas de quinta categoría durante el ejercicio 2019, y no se encuentre obligado a contar con número de RUC, podrá generar su CLAVE SOL (datos necesarios para acceder a la Declaración) ingresando al siguiente link https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itadminforuc-inscripcion/inscripcion.

 

Una vez generada la CLAVE SOL, y con el fin de obtener la devolución en caso haya un saldo a favor del contribuyente, se deberá cumplir con presentar la Declaración y solicitar, mediante el Formulario Virtual N°1649 (el mismo que se habilita inmediatamente luego de presentar la Declaración) la correspondiente devolución, incluyendo datos como el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) donde se desea se efectúe la devolución. Tener en cuenta que para que sea válido el registro del CCI, éste deberá: (i) pertenecer a una cuenta en moneda nacional; (ii) la cuenta debe ser registrada en el Perú; (iii) no debe corresponder a una cuenta de CTS; y (iv) el titular de la cuenta debe ser exclusivamente el beneficiario de la devolución.

 

La SUNAT contará con cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir del día siguiente de haber presentado la solicitud para efectuar la devolución.

 

Finalmente, recordar que solo la presentación de la Declaración habilita la posibilidad de solicitar la devolución del saldo a favor del contribuyente.

 

Artículo originalmente publicado en el blog de CAPECHI.

 

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

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