28 Dic 2020

El camino hacia una Reactivación “Verde”: Compromiso con el desarrollo sostenible

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El Gobierno Peruano ha confirmado una vez más su compromiso con la promoción de la sostenibilidad, reforzando las herramientas orientadas a la reducción de emisiones. En ese contexto, en las últimas semanas se instaló la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC) creada por el Decreto Supremo 002-2020-MINAM que tendrá el mandato de adoptar medidas contra el calentamiento global y que estará integrada por Ministros de distintas carteras.

 

Además, anunció el inicio de actividades del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI) el cual servirá como una plataforma digital de vanguardia (la primera de un país latinoamericano) donde se registrarán iniciativas públicas y privadas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  Este último anuncio se llevó a cabo durante la “Semana del clima 2020”, la cumbre climática global que reunió a líderes de gobierno, del mundo empresarial y sociedad civil para debatir sobre cómo frenar el calentamiento global.

 

En este sentido, para dar cumplimiento al artículo 13 del Acuerdo de París sobre Cambio Climático (Acuerdo de París), el RENAMI centralizará información que permitirá el registro y consolidación de las medidas de mitigación implementadas por organizaciones, tal como es la acreditación de la huella de carbono, que forman parte de las actividades orientadas a reducir las emisiones de GEI.  Estas acciones son parte del reforzado marco de transparencia impulsado por la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

 

Se trata de una iniciativa concreta y palpable encaminada a cuantificar o valorizar estos esfuerzos, facilitando la atracción de capitales.

 

En efecto, consideramos que contar con un registro centralizado y de carácter público, (i) podría atraer financiamiento y con ello dinamizar las inversiones en créditos REDD+ (créditos por compensación por reducción de emisiones de carbono); (ii) facilitaría las transferencias nacionales e internacionales de organizaciones (i.e. inversionistas ) que participan en el mercado de carbono regulado por el Acuerdo de París, premiando por la vía de la colocación de recursos la adopción de medidas que reduzcan GEI (cuyas operaciones en 2019 registraron un record de US$ 214 mil millones de dólares a nivel global); y, (iii) contabilizará los impactos en el GEI de los partícipes en el Perú para transparentar el cumplimiento de reducción de GEI (reducción en un 35% al año 2030) con miras a convertirnos en un país carbono neutral al 2050.

 

Artículo originalmente publicado en Diario Gestión.

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

Publicaciones recomendadas

Chambers Securitisation 2022 (T&D): Peru

Introduction   The Peruvian economy has faced a rebound across the different sectors and activities. In contrast to the year 2020, during which the Peruvian GDP experienced a 13.0% downfall, a 12% positive rebound is expected for the year 2021. The securitisation structure has become a useful tool in reducing

Ver más

Rubio Leguía Normand asesora a Grupo Ecosac en préstamo sindicado

Rubio Leguía Normand asesoró a Ecosac Agrícola y Eco Acuícola, en la obtención de un préstamo sindicado, por la suma de US$93,500,000, a cargo de Inter-American Investment Corporation – IDB Invest y DEG – Deutsche Investitions-und Entwicklungsgesellschaft mbH como prestamistas. La operación tuvo también la participación de Coöperatieve Rabobank U.A.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital