2 Sep 2020

Exploración Minera: Factor Clave Frente a un Nuevo Ciclo de Inversión

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

La incertidumbre sobre la recuperación económica causada por la COVID-19 ha generado un contexto de máximos históricos en los precios de minerales como el oro y la plata, que desde julio se encuentran por encima de los $1,900 y $26 la onza, respectivamente; tendencia que podría mantenerse en los siguientes meses.

 

Esta coyuntura ha despertado el interés de inversionistas que tradicionalmente generaban rentabilidad con portafolios en empresas productoras, destinando ahora también recursos a empresas con proyectos en fases tempranas (juniors), después de un largo periodo en el cual resultaba muy difícil atraer inversiones y acceder a capital de trabajo para exploración minera.

 

Ello se ha evidenciado en la Bolsa de Toronto (TSX y TSX-V), donde el volumen de transacciones de empresas mineras (TSX) ha sido superado por el de empresas juniors (TSX-V), sumado a que muchas de éstas han incrementado el valor de sus acciones hasta en 300%.

 

Ahora bien, este aparente nuevo ciclo de inversión ha tomado a nuestro país por sorpresa, sin que ofrezcamos una cartera de proyectos sólidos, lo que nos pone en desventaja frente a nuestros tradicionales competidores y resta sostenibilidad a la tan ansiada reactivación económica.

 

A ello se suma un aumento en la percepción del riesgo sobre nuestras regulaciones y políticas. Por ejemplo, para un inversionista minero, la regulación para exploración minera resulta siendo excesiva e impredecible, lo cual está generando retrasos y cancelaciones de proyectos (Encuesta Fraser, 2019).

 

Sin embargo, aún estamos a tiempo de revertir esa percepción capitalizando el atractivo de nuestro potencial geológico, siendo loable el esfuerzo del gobierno por tratar de generar una regulación coherente y predecible que genere confianza, a través de la creación de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible el año pasado, así como de la aprobación de un nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros y la modificación del Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera este año.

 

Pese a ello, dicho esfuerzo termina siendo insuficiente si lo que se pretende es revertir la percepción de los inversionistas, pues es una tarea pendiente promover una cultura de confianza a través de, por ejemplo, aprobaciones automáticas en el caso de proyectos de bajo impacto.

 

Finalmente, es innegable que nada será posible si no se invierte en capital político; urge que nuestros gobernantes asuman un rol de liderazgo que asegure el destrabe de proyectos (bajo estándares ambientales y sociales) y reconozcan el efecto dinamizador de las inversiones mineras.

 

Artículo originalmente publicado en el Suplemento Minero del Diario Gestión.

 

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

El día 26 de febrero, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley No. 29852, que crea el Sistema de seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaInmobiliaria | Disponen la Modificación de la Res. Nº 099-2020-SUNARP-SN

Disponen la Modificación de la Res. Nº 099-2020-SUNARP-SN que aprobó la expedición del Certificado Registral Inmobiliario (CRI) con firma electrónica y código de verificación, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) a nivel nacional   Mediante Resolución del Superintendente Adjunto de los Registros Públicos N°008-2021-SUNARP/SA, publicado en

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaInmobiliaria | Análisis de nuevo Proyecto de Norma que regula la compartición de infraestructura activa de la Red de telecomunicaciones

Hoy se publicó la Resolución Ministerial N° 136-2021-MTC/01 (23/02/2021), que dispone la publicación del Proyecto de “Decreto Supremo que aprueba la Norma que Regula la Compartición de Infraestructura Activa de la Red de Telecomunicaciones” (en adelante, “El Proyecto”) y, su exposición de motivos.   El objetivo del Ministerio de Transportes

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital