18 Ene 2020

Informativo Administrativo

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DECRETO DE URGENCIA QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO N° 1280, DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA

LA LEY MARCO DE LA GESTIÓN Y PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

DECRETO DE URGENCIA N° 011-2020

 

El 16 de enero del 2020 se publicó en Diario Oficial El Peruano la Decreto de Urgencia N° 011-2020, con la finalidad de establecer medidas orientadas a alcanzar el acceso universal, sostenible y de calidad de los servicios de saneamiento, así como una eficiente gestión y prestación de los servicios de saneamiento.

Para tales fines se modifican los artículos 2, 6, 9, 10, 13, 14, 17, 42, 43, 46, 50, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 63, 64, 69, 79, 98, 101, la Décimo Sexta, Décimo Octava y Décimo Novena Disposiciones Complementarias Finales y la Quinta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N° 1280 Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Al respecto, informamos brevemente sobre los aspectos más relevantes:

  • Se incorpora la facultad de las empresas de servicios de saneamiento (en adelante, “EPS”) de incorporar, en el sistema de producción y en los procesos de almacenamiento y distribución del sistema de distribución del servicio de agua potable, según sea el caso, volúmenes de agua disponibles de otras fuentes distintas a las comprendidas en el derecho de uso de agua otorgado a su favor; y, para realizar el tratamiento del agua residual que recolecta, conforme al mecanismo establecido en el Título IX de la presente Ley.”
  • Se añade como funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Ente Rector) las siguientes:
    • Aprobar y actualizar la información de los Planes Regionales de Saneamiento sobre brechas existentes, estableciendo la programación de inversiones y fuentes de financiamiento, entre otras medidas en concordancia con los Planes Nacionales.
    • Promover la asistencia técnica a las EPS, la conservación de las fuentes de agua, así como desarrollar e implementar estrategias para la implementación de los servicios de saneamiento por parte de los actos del sector y la población.
  • Se adicionan las siguientes funciones de los gobiernos locales:
    • Planificar e implementar las inversiones para el cierre de brechas en materia de saneamiento.
    • Financiar y cofinanciar la reposición y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento del ámbito rural.
    • Recopilar e incorporar en el Sistema de Información de Agua y Saneamiento la información sobre la infraestructura e indicadores de gestión de los servicios de saneamiento.
  • En el supuesto de prestación de servicios de saneamiento en el ámbito urbano, se regula la causal de nulidad para los contratos suscritos que no hayan seguido las formalidades establecidas por ley.
  • Se establecen medidas para optimizar la gestión y control de las empresas municipales.
  • Finalmente, se incorpora el Título IX, el cual regula el procedimiento para la contratación de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales a solicitud de una EPS. El procedimiento, así como la revisión de las solicitudes y la determinación del precio son realizados por SUNAS.

En caso tenga alguna consulta, pueden contactarse con Milagros Maraví (mmaraví@rubio.pe); Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe); Arturo Ruiz (aruiz@rubio.pe); o María Claudia Castro (mcastro@rubio.pe).

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