29 Nov 2019

Informativo Administrativo

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DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS PRIORIZADOS EN EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD

 

DECRETO DE URGENCIA Nº 018-2019

 

Con fecha 28 de noviembre del 2019 se publicó el Decreto de Urgencia N° 018-2019 (en adelante, el “Decreto”), a través del cual se establecen medidas extraordinarias de promoción de la inversión para impulsar el crecimiento de la economía y que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (en adelante, el “PNIC”).

El presente Decreto será aplicado a las entidades públicas del Gobierno Nacional titulares de los proyectos priorizados en el PNIC, así como a los Gobiernos Regionales y Locales.

Las medidas extraordinarias son las siguientes:

 

  1. Exceptuar de licencias de habilitación urbana o de edificación para la ejecución de los proyectos priorizados en el PNIC y los proyectos complementarios. Las obras de habilitación urbana o edificación son regularizadas ante las municipalidades correspondientes.

Cabe precisar que los proyectos complementarios serán determinados mediante Decreto Supremo a ser emitido dentro de los sesenta (60) días calendario contados desde la entrada en vigencia del Decreto y refrendado por los Ministerios titulares de los proyectos priorizados en el PNIC y el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

  1. En caso de que las áreas necesarias para la ejecución de los proyectos priorizados en el PNIC coincidan total o parcialmente con otros proyectos de alcance nacional, regional o local, las entidades públicas respectivas compatibilizan o levantan cualquier carga, reserva o afectación que impida, limite o restrinja el otorgamiento de autorizaciones o el uso de las áreas de dominio público o privado necesarias, y disponen las medidas necesarias para viabilizar la ejecución de los proyectos priorizados en el PNIC.
  1. Las entidades públicas deberán cumplir los plazos y exigir únicamente los requisitos señalados en la normativa correspondiente para la recepción de solicitudes, tramitación, evaluación y emisión del acto administrativo para la obtención de licencias, permisos, autorizaciones u otros que se requieran para el desarrollo de los proyectos priorizados en el PNIC. Ello se aplica a las solicitudes nuevas de autorización, licencia, permiso u otro pronunciamiento administrativo, así como a las que se encuentran en trámite, bajo responsabilidad administrativa disciplinaria conforme a la normativa del Servicio Civil.
  1. Se autoriza a las entidades públicas del Gobierno Nacional titulares de los proyectos priorizados en el PNIC, para que, puedan fijar de manera directa el valor de tasación de los inmuebles necesarios para la ejecución de los proyectos a su cargo, ajustándose a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tasaciones y la normativa vigente.
  1. Se faculta a las entidades titulares de los proyectos priorizados en el PNIC a financiar o ejecutar directamente las actividades e intervenciones necesarias para la liberación, remoción o reubicación de interferencias, así definidas en el marco normativo aplicable o en los respectivos contratos suscritos por el Estado Peruano.
  1. Se habilita a las entidades públicas del Gobierno Nacional titulares de los proyectos priorizados en el PNIC para que, mediante la suscripción de convenios con los Gobiernos Regionales y Locales competentes, financien, contraten y ejecuten los proyectos complementarios, cuya realización resulte indispensable para la adecuada implementación de los proyectos priorizados en el PNIC.
  1. Se excluyen del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado:
    • La contratación de obras y servicios para la adquisición de áreas y liberación de interferencias en los proyectos priorizados en el PNIC correspondientes al Gobierno Nacional y a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento competentes.
    • La contratación de obras y servicios para la adquisición de áreas y liberación de interferencias en los proyectos complementarios al PNIC.

Lo anterior aplica para obras cuyo monto no exceda de tres mil seiscientas (3600) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y para servicios cuyo monto no exceda de noventa y cinco (95) UIT.

  1. Las entidades públicas titulares de los proyectos priorizados en el PNIC, bajo responsabilidad del titular, se encuentran obligadas a reportar mensualmente al Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas, los principales aspectos relacionados con el desarrollo e implementación de los proyectos priorizados en el PNIC.
  1. Se realiza la Declaración de Necesidad, Utilidad Pública e Interés Nacional y se Autoriza la Expropiación de los bienes inmuebles que resulten necesarios para la ejecución de diversos proyectos listados en el Decreto.
  1. Se faculta a las entidades públicas titulares de los proyectos priorizados en el PNIC, a imponer servidumbres en favor del Estado con carácter forzoso, perpetuo o a título oneroso o gratuito, según corresponda en la normativa aplicable, de los inmuebles requeridos para la implementación de los proyectos priorizados en el PNIC.
  1. Se autoriza a la autoridad ambiental competente para que financie la incorporación a los opinantes técnicos vinculantes y no vinculantes en el acompañamiento de la etapa de elaboración de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental detallado, semidetallado o de su modificación, tanto en las visitas de campo como en la suscripción de las actas y elaboración de recomendaciones. En dicho proceso, la información a ser levantada puede ser complementada con información secundaria que el titular presenta, en los casos que corresponda.
  1. Se establecen medidas para garantizar la celeridad y predictibilidad en los procesos en materia de intervenciones arqueológicas.

La vigencia del Decreto es de tres (3) años, a excepción de la Declaración de Necesidad, Utilidad Pública e Interés Nacional de los proyectos mencionados en el punto 9 del presente Informativo que tiene carácter permanente.

La cuarta Disposición Complementaria Final del presente Decreto, declara como servicio público al servicio de transporte ferroviario público de pasajeros y mercancías en todos sus ámbitos y modalidades.

Finalmente, el Decreto contiene los siguientes anexos:

    • Anexo 1: Lineamientos del procedimiento de contratación en el marco del decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para la promoción e implementación de los proyectos priorizados en el plan nacional de infraestructura para la competitividad.
    • Anexo 2: Lista de sujetos activos y beneficiarios.
    • Anexo 3: Transferencias autorizadas para el acompañamiento en el desarrollo de la Línea de Base de proyectos priorizados en el PNIC.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta al respecto, pueden contactar a Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe) y/o Carlos Arata (carata@rubio.pe) y/o  Arturo Ruiz (aruiz@rubio.pe) y/o  Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe).

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