15 Jul 2022

Informativo Banca y Seguros | Aprueban disposiciones para la aplicación de tasas de interés máximas

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El 14 de julio de 2022 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución SBS No. 02192-2022 (en adelante, la “Resolución”) que aprueba disposiciones para la aplicación de tasas de interés máximas.

Se debe recordar que mediante la Ley No. 31143 se aprobaron disposiciones para establecer las tasas máximas aplicables a las empresas del sistema financiero. En ese sentido, la SBS ha dispuesto que las empresas tomen en cuenta lo siguiente, para resguardar el cumplimiento de la aplicación de la tasa de interés máxima aprobada por el BCRP:

  • Las empresas deben implementar políticas y procedimientos que permitan garantizar que las tasas de interés compensatorio y moratorio, aplicadas a los créditos de consumo y créditos para las pequeñas y microempresas se encuentren dentro de los límites establecidos por el BCRP. Dichas políticas y procedimientos deben incluir actividades de monitoreo periódico de:
    1. La adecuada aplicación de las referidas tasas de interés.
    2. La identificación oportuna de eventuales desviaciones.
    3. La implementación de medidas preventivas.
    4. Actividades de reporte a la Gerencia General sobre los resultados obtenidos, con una periodicidad mínima semestral.
  • Las empresas deben implementar procedimientos para el tratamiento de eventuales operaciones crediticias en las que se hayan excedido los límites establecidos por el BCRP, incluyendo actividades generales para su subsanación y la consecuente comunicación directa al usuario que permita dejar constancia de la misma, pudiendo realizarse por medios físicos o electrónicos, como máximo dentro de los quince días hábiles de identificado el exceso. Los resultados de este tratamiento deben incorporarse en los reportes a la Gerencia General.
  1. Las empresas deben remitir a la SBS las políticas y los procedimientos aprobados por el Directorio, dentro de los treinta (30) días hábiles contados desde la entrada en vigencia de la Resolución. Los documentos actualizados deben encontrarse a disposición de la Superintendencia.
  • Se deberá designar un responsable de las labores de monitoreo y reporte de la adecuada aplicación de tasas de interés, lo cual deberá estar formalizado en el Manual de Organización y Funciones de la empresa. Al respecto:
    1. El responsable no debe tener a su cargo actividades relacionadas al proceso de originación y administración de créditos en la empresa o pertenecer a la Unidad de Auditoría Interna.
    2. Dicho responsable será el representante ante la SBS para cualquier actividad de supervisión destinada a verificar el cumplimiento de la aplicación de las tasas de interés máximas y/o implementar las medidas correctivas que correspondan frente a casos de incumplimiento en la empresa, siendo además el encargado de atender los requerimientos de información solicitados por la SBS.
    3. Las empresas deben comunicar a la Superintendencia la designación o el cambio del responsable, dentro de los cinco (5) días hábiles de haberse producido.
    4. Dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de la Resolución, las empresas deben comunicar a la SBS la designación del responsable de las labores de monitoreo y reporte de la adecuada aplicación de tasas de interés.

Se debe tener presente que la Resolución entrará en vigencia a los noventa días desde su fecha de publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Este contenido se ha preparado con fines únicamente informativos.
No constituye la absolución de una consulta legal.
 

 

Si tienes una duda, escríbenos.

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital