21 Nov 2019

Informativo Inmobiliario

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APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LICENCIAS DE HABILITACIÓN URBANA Y LICENCIAS DE EDIFICACIÓN

 

El miércoles 6 de noviembre se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 029-2019-VIVIENDA, que regula los procedimientos administrativos dispuestos en la Ley N° 29090, Ley de regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. En los últimos seis años se han emitido los siguientes Reglamentos (o modificaciones a los mismos):

 

–     D.S. Nº 008-2013-VIVIENDA: Reglamento de Licencias de habilitación urbana y licencias de edificación. Modificado por:

  • Decreto Supremo N° 012-2013-VIVIENDA, publicado el 03 octubre 2013
  • Decreto Supremo N° 014-2015-VIVIENDA, publicado el 28 agosto 2015,
  • Decreto Supremo N° 009-2016-VIVIENDA, publicado el 23 julio 2016,

–   Decreto Supremo N° 011-2017-VIVIENDA. Que aprobó un nuevo Reglamento que ha sido derogado por la norma actual.

A continuación, exponemos las disposiciones, que consideramos más resaltantes en el nuevo Reglamento:

 

DISPOSICIONES GENERALES

  1. Conforme se indicaba en anterior Reglamento, para la obtención de licencia de edificación es necesario contar por lo menos con licencia de habilitación urbana.Sin embargo y esta es una novedad del nuevo Reglamento, para la ejecución de edificaciones, la habilitación urbana debe estar recepcionada. Salvo los proyectos de habilitación urbana aprobados con construcción simultánea.
  2. Para la obtención de Licencias de Edificación, así como para la ejecución de sus obras en bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación o ubicados en su entorno, no es exigible previamente la habilitación urbana. (siempre que la Municipalidad, bajo responsabilidad, corrobore que el predio cuenta con obras de accesibilidad de distribución de agua y recolección de desagüe, así como de distribución de energía e iluminación pública).Asimismo, será necesaria la opinión favorable del Delegado Ad Hoc del Ministerio de Cultura para la aprobación de proyectos de habilitación urbana y/o edificación en inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación o ubicados en su entorno.
  3. En casos que exista un contrato de superficie que incluya dos o más predios con diferentes propietarios, no corresponde su acumulación para la conformidad de obra y declaratoria de edificación, ni su inscripción en el Registro de Predios. Sobre este punto ya se había pronunciado el Tribunal Registral.
  4. Para la conformidad de obra y declaratoria de edificación, cuando las licencias recaigan en dos o más predios, es necesaria la acumulación registral de los lotes.
  5. La Comisión Técnica Distrital, la Comisión Técnica Provincial y la Comisión Técnica Provincial Ad Hoc, ya no deberán contar con el representante de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO.
  6. Se agrega como nuevo requisito, para las licencias de habilitación urbana en todas sus modalidades, el plano de pavimentos.
  7. En caso se apruebe un proyecto integral de edificación por etapas, se tendrá que acreditar que cada etapa es independiente en su construcción y funcionamiento.

 

SOBRE LA REGULARIZACION DE HABILITACION URBANA

  1. Se podrán regularizar las habilitaciones urbanas que se hubieran ejecutado sin licencia y hasta el 17 de setiembre de   2018. La Resolución de Regularización que apruebe la habilitación urbana, debe considerar también la aprobación de recepción de obras.
  2. Se podrán regularizar de manera conjunta las habilitaciones urbanas y edificaciones ejecutadas sin licencia hasta el 17 de setiembre de 2018, en cuyo caso la Resolución de  Regularización aprueba la habilitación urbana y la recepción de obras, así como la edificación y la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

 

SOBRE LA HABILITACION URBANA DE OFICIO

  1. Se establece que, se podrá iniciar el procedimiento de habilitación urbana de oficio, inclusive cuando el predio matriz se superponga con áreas de predios de terceros.
  2. Conforme a la norma anterior, no procederá el procedimiento de habilitación urbana de oficio cuando el predio matriz cuente con una consolidación menor al 90%. Se precisa que, se  podrá aprobar la habilitación urbana de oficio del área urbana consolidada, siempre que se independice de la partida matriz y el área desmembrada sin consolidación, no sea menor a una hectárea.
  3. En los casos de habilitaciones urbanas de oficio, el órgano responsable realizará, de corresponder, la rectificación y/o determinación de áreas, linderos y/o medidas perimétricas, así  como la rectificación de áreas por error de cálculo inscritas cuando discrepan con las áreas resultantes del levantamiento topográfico.

 

SOBRE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

  1. En los procedimientos que opera el silencio administrativo positivo (Licencias tipo B, C y D), la Municipalidad debe entregar al administrado, dentro de un plazo de tres (03) la documentación pertinente, debidamente sellada y firmada, bajo responsabilidad.

 

OPINION VINCULANTE DEL MINISTERIO DE VIVIENIDA y DENUNCIA POR BARRERAS BURCRATICAS.

  1. Esta es una novedad de la norma. El MVCS emite opinión vinculante cuando considera necesario aclarar o interpretar normas técnicas y/o legales en materias de habilitaciones urbanas y edificaciones.
  2. Las entidades de la administración pública, así como las personas naturales o jurídicas, pueden formular la solicitud de opinión vinculante. La opinión vinculante puede ser utilizada por cualquier administrado en cualquier procedimiento administrativo, cuando así resulte necesario. Con esto se busca uniformizar criterios y evitar interpretaciones dispares de los Municipios.
  3. El MVCS interpondrá en los casos que corresponda, denuncia por barreras burocráticas ante INDECOPI, contra los Municipios que la impongan.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactarse con Franco Soria (fsoria@rubio.pe); Rubén Quevedo (rquevedo@rubio.pe); Renzo López (rlopez@rubio.pe),  Alvaro Gonzales De La Cotera (agonzalesdelacotera@rubio.pe) o Fiorella Tuesta (ftuesta@rubio.pe).

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