27 Dic 2019

Informativo Inmobiliario

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

DECRETO SUPREMO No. 031-2019-VIVIENDA. MODIFICA EL REGLAMENTO DE OTORGAMIENTO DE SERVIDUMBRES SOBRE TERRENOS ERIAZOS DEL ESTADO.

 

Con fecha 21 de diciembre  de 2019 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 031-2019 VIVIENDA (en adelante, el Decreto), el cual dispone la modificación  del Reglamento del Capítulo I del Título IV de la Ley N° 30327, Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2016 VIVIENDA, y modificado por Decreto Supremo N° 015-2019 VIVIENDA.

Las principales modificaciones al Reglamento son las siguientes:

  1. En caso que la solicitud de servidumbre recaiga en un terreno eriazo de propiedad del Estado ubicado en: i) Ecosistemas frágiles, ii) Hábitats críticos, iii) Bosques protectores, iv) Bosques de producción permanente.

Declarados como tales e incorporados en el Catastro Forestal se otorgará el derecho de servidumbre siempre que se cuente con la opinión previa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre–SERFOR.

La opinión previa deberá ser solicitada por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN antes de proceder a la entrega provisional del terreno. SERFOR tendrá un plazo de 7 días hábiles para responder.

  1. La norma establece que, en caso de no contar con opinión favorable del SERFOR, la servidumbre se tramita conforme a las disposiciones sobre la materia.
  2. SBN deberá solicitar información a entidades públicas y privadas que le permita determinar la situación físico legal del terreno requerido. En caso que se identifique que el terreno comprende zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas, o bienes de dominio público no excluidos por el numeral 4.2 del artículo 4 del Reglamento, o ecosistemas frágiles, hábitats críticos, bosques protectores, bosques de producción permanente, declarados como tales e incorporados en el Catastro Forestal, solicita además la opinión correspondiente de la entidad competente.
  3. No resulta exigible la opinión del SERFOR, en caso se cuente con su opinión técnica favorable sobre el instrumento de gestión ambiental, de conformidad con el marco legal vigente. El reconocimiento o establecimiento de ecosistemas frágiles, hábitats críticos, bosques protectores o bosques de producción permanente, con posterioridad al otorgamiento de la certificación ambiental, no impide el otorgamiento de la servidumbre, en cuyo caso es de aplicación la normativa que corresponda.
  4. Se deroga artículo que establecía la prohibición de otorgar servidumbres respecto de “Tierras de capacidad de uso mayor forestal y para protección”. Esta norma es la que había generado el retraso de múltiples procedimientos de servidumbre de empresas mineras, de hidrocarburos, entre otras.
  5. Se establece que la norma se aplica a los procedimientos de servidumbre que se encuentren en trámite y obviamente a los nuevos.

En caso tenga alguna consulta, pueden contactarse con Franco Soria (fsoria@rubio.pe); Rubén Quevedo (rquevedo@rubio.pe); o Alvaro Gonzales De La Cotera (agonzalesdelacotera@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Declaran día no laborable el lunes 27 de enero de 2020 para quienes participen como miembros de mesa en las elecciones congresales.

Ver más

Alerta Energía

Aprueban Condiciones de Aplicación de los Precios de Generación y Transmisión, así como el Procedimiento Técnico N° 22 “Reserva Rotante para Regulación Secundaria de Frecuencia”.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital