10 Ene 2020

Informativo Inmobiliario

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA INMATRICULACIÓN DE PREDIOS DE PROPIEDAD PRIVADA DE PARTICULARES EN EL REGISTRO DE PREDIOS

 

 

El 01 de enero del 2020 se publicó en Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nº 0479-2019-JUS, que dispone la publicación del “Proyecto de Reglamento del Decreto Legislativo N° 1209”. El Decreto Legislativo N° 1209 establece el procedimiento para la inmatriculación de predios de propiedad privada de particulares en el Registro de Predios.

 

Al respecto, informamos brevemente sobre los aspectos más importantes sobre el Proyecto de Reglamento:

 

  1. Se excluye del alcance del D.L. N° 1209 los títulos de propiedad que se originan de: (i). sentencia judicial; (ii). declaración notarial; (iii). actas de colindancia, para comunidades campesinas; (iv). resolución judicial de adjudicación por remate o partición; (v). procedimientos especiales como el del Decreto Legislativo N° 1089, Decreto Legislativo N° 1192, así como otros que regulan la primera de dominio.
  2. Se resalta la importancia de la antigüedad del título de propiedad, la misma que debe tener fecha cierta mayor a 5 años para sustentar la inmatriculación que regula el D.L. N° 1209. En el caso particular del testamento, el plazo se computa a partir de la fecha de fallecimiento del testador y, se requiere que el predio se encuentre individualizado.
  3. El procedimiento de inmatriculación comprende dos etapas: (i). la anotación preventiva y, (ii). la anotación definitiva.
  4. Se establece que constituye título suficiente, para solicitar la inscripción registral de la anotación preventiva, el título de propiedad, acompañado de: (i). la documentación técnica del predio, firmada por verificador catastral; así como de (ii). la constancia de posesión.
  5. Posteriormente, y previa evaluación del Área de Catastro de SUNARP, se extiende el asiento de anotación preventiva y se hace entrega de la misma al solicitante, acompañada del (i). Informe de Catastro y, del (ii). Gráfico Registral del predio.
  6. Una vez inscrita la anotación preventiva, el verificador catastral tiene el deber de notificar personalmente a los poseedores catastrales inscritos o no inscritos y a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Se fijan en el proyecto de Reglamento las reglas para la notificación.
  7. La anotación preventiva tiene un plazo de vigencia de 90 días hábiles desde su inscripción. Dentro de los primeros 30 días hábiles, se publicita el procedimiento iniciado en el Diario Oficial El Peruano, así como en otro diario de circulación nacional, para lo que debe haber ocurrido la notificación personal a la que nos referimos en el punto precedente.
  8. Dentro de un plazo de 30 días hábiles posteriores a la fecha de publicación más reciente (en cualquiera de los dos diarios), los sujetos facultados para presentar la oposición a la inscripción definitiva de la inmatriculación, pueden hacerlo siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el proyecto de Reglamento.
  9. Una vez presentada la oposición, el registrador puede:
    • Declararla infundada cuando: (i). no se cumpla con los requisitos previstos y, (ii). cuando el Área de Catastro establezca la inexistencia de superposición. Se pretende en el proyecto de Reglamento que esta decisión sea inapelable.
    • Una vez cancelada la anotación preventiva y cerrada la partida, el solicitante de la anotación preventiva cancelada puede, dentro de los 30 días hábiles posteriores, solicitarla nuevamente, acogiéndose al procedimiento simplificado de inmatriculación.
  10. Por el procedimiento simplificado de inmatriculación, se efectúa la notificación personal por el verificador catastral al opositor de la anotación preventiva cancelada, en el plazo de 15 días hábiles de inscrito el asiento de anotación preventiva.
  11. En este supuesto, el opositor a anterior procedimiento puede solicitar la inscripción de medida cautelar concedida, dentro del plazo de 30 días hábiles desde notificado el procedimiento.

De no solicitar la inscripción de medida cautelar dentro del plazo o, de denegarse la misma en sede registral, el solicitante de la anotación preventiva puede solicitar la conversión a inscripción definitiva de la inmatriculación.

 

Los interesados pueden remitir hasta el 31 de enero del 2020 sugerencias, comentarios o recomendaciones sobre el Proyecto de Reglamento publicado

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactarse con Franco Soria (fsoria@rubio.pe); Rubén Quevedo (rquevedo@rubio.pe); Renzo López (rlopez@rubio.pe),  Alvaro Gonzales De La Cotera (agonzalesdelacotera@rubio.pe) o Fiorella Tuesta (ftuesta@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

#CoronavirusEnPerú: Este Tiempo es para prepararse

A prepararse Este tiempo es para prepararse. A partir del 13 de abril, las empresas privadas formales cuidaremos a los colaboradores, estableciendo medidas sanitarias estrictas, proporcionando lo requerido para protección y reduciendo asistencia a locales de trabajo al mínimo. Para eso nos preparamos. Los colegios y universidades deberían prepararse para

Ver más

Alerta Laboral

Establecen medidas laborales para reducir el impacto, en la economía peruana, de las disposiciones de prevención establecidas en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional ante los riesgos de propagación del COVID – 19.

Ver más

Alerta Energia

Publican el proyecto de Reglamento para Optimizar el Uso del Gas Natural y Creación del Gestor del Gas Natural.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital