24 Ene 2020

Informativo Inmobiliario

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

APRUEBAN MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ESPECIAL DE HABILITACIÓN URBANA Y EDIFICACIÓN

 

El miércoles 22 de enero se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 002-2020-VIVIENDA,que modifica el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2018-VIVIENDA, modificado por Decreto Supremo N° 012-2019-VIVIENDA, que establece las disposiciones básicas para diseñar y, con posterioridad a la expedición de la respectiva licencia municipal, ejecutar proyectos de habilitación urbana y/o edificación para viviendas de interés social, sujetas a las disposiciones establecidas en la Ley N° 29090 y su Reglamento.

 

A continuación, exponemos las disposiciones, que consideramos más resaltantes de la modificatoria:

 

ALCANCES

Se agrega la definición el concepto de Vivienda de Interés Social (VIS), que es aquella solución habitacional subsidiada por el estado y destinada a reducir el déficit habitacional, cuyo valor máximo y sus requisitos, se encuentran establecidos en el marco de los Programas Techo Propio, Crédito Mivivienda, así como cualquier otro producto promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUELO

  1. Los proyectos de edificación se ejecutan en predios habilitados o con proyecto de Habilitación Urbana aprobado, así como en predios formalizados por COFOPRI, o donde ésta haya intervenido, siempre que cuenten con servicios públicos domiciliarios y vía de acceso mínimo para caso de emergencia.
  2. En el caso de áreas calificadas como otros usos (OU), aplica solo para programas de vivienda sobre predios estatales que se ejecuten bajo concurso público. Se considera como referencia la zonificación residencial de mayor densidad que se encuentre contigua o frente a ella.
  3. Los proyectos de VIS no podrán desarrollarse en zonas calificadas intangibles, ni de alto riesgo declaradas por la municipalidad respectiva, tampoco en zonas de riesgo no mitigables, ni en bienes culturales inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

TIPOS DE PROYECTOS

  1. Solo las habilitaciones urbanas del tipo 5 según lo establecido en el RNE y el Reglamento, se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la norma modificada.
  2. Las habilitaciones en laderas han sido excluidas de los alcances de la norma.
  3. Edificaciones de uso residencial en zonas formalizadas por COFOPRI, o donde ésta haya intervenido, siempre que cuenten con servicios públicos domiciliarios.

 

PROYECTOS

En los contratos de compraventa de los lotes resultantes (Habilitación Urbana Tipo 5), se estipula expresamente que el tipo de viviendas a edificarse, necesariamente se ciñen al proyecto arquitectónico aprobado y autorizado con la licencia de edificación respectiva.

 

PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

Se deberá acreditar en la etapa de Conformidad de Obra y Declaratoria de Fábrica que se han cumplido con las condiciones establecidas en la norma. El Fondo MIVIVIENDA S.A. y las municipalidades verifican el cumplimiento de estas condiciones, pudiendo denunciar ante INDECOPI.

 

DENSIDAD MÁXIMA

  1. En el caso de viviendas unifamiliares, la densidad máxima es de cuatro (04) habitantes por vivienda.
  2. En los departamentos de 01 dormitorio con ambientes complementarios se aplica la densidad correspondiente a 02 dormitorios (3 habitantes).
  3. Para viviendas multifamiliares en zonificación residencial de densidad baja (RDB), los parámetros son los siguientes:
    • Frente a calle: 1,250 hab/Ha.
    • Frente a parque o avenida: 2,100 hab/Ha.
  4. Para viviendas multifamiliares en zonificación residencial de densidad media (RDM), los parámetros son los siguientes:
    • Frente a calle: 2,100 hab/Ha.
    • Frente a parque o avenida: 2,800 hab/Ha.
  5. Para viviendas multifamiliares en zonificación residencial de densidad alta (RDA), el parámetro en cualquier ubicación es de 5,600 hab/Ha.
  6. Para los conjuntos residenciales en zonificación de residencial de densidad baja (RDB), residencial de densidad media (RDM) y residencial de densidad alta (RDA), en cualquier ubicación, el parámetro es de 2,100, 2,800 y 5,600 hab/Ha, respectivamente.
  7. La compatibilidad entre zonificación residencial de densidad baja (RDB) y zonificación residencial de densidad muy baja (RDMB), no es aplicable para Lima Metropolitana.

 

ALTURA MÁXIMA DE EDIFICACIÓN

  1. El criterio para establecer la altura máxima frente a parque, es el mismo en el caso si el inmueble se encuentra frente a una avenida o en vías de 20.00 m a más de sección.
  2. En viviendas multifamiliares en zonificación residencial de densidad media (RDM), ubicadas frente a parque o avenida, la altura máxima es de 21.50 m.
  3. En conjuntos residenciales en zonificación residencial de densidad baja (RDB), en cualquier ubicación, la altura máxima es de 21.50 m.
  4. En conjuntos residenciales en zonificación residencial de densidad media (RDM), en cualquier ubicación, la altura máxima se establece según el área mínima del lote, como se detalla a continuación:
    • Lote de 450 m2: altura máxima de 16.50 m.
    • Lote de 600 m2: altura máxima de 21.50 m.
    • Lote de 1000 m2: altura máxima de 26.50 m.

EDIFICACIONES MULTIFAMILIARES Y CONJUNTOS RESIDENCIALES

Se elimina la disposición que establecía que en los proyectos de edificaciones multifamiliares en lotes iguales o mayores a 450 m2 podían acogerse a los parámetros de altura, densidad máxima y área libre, referidos a los conjuntos residenciales, de acuerdo a la zonificación correspondiente.

 

DENUNCIA ANTE INDECOPI

Los promotores inmobiliarios, que con posterioridad a la aprobación de los proyectos de habilitación y/o edificación de viviendas de interés social presentados al amparo del Reglamento Especial de Habilitación Urbana, incumplan con las disposiciones establecidas en dicha norma, serán pasibles de ser denunciados. El Fondo MIVIVIENDA S.A., las municipalidades y todo aquel que vea afectado su derecho podrá remitir información que origine de oficio la investigación por parte del INDECOPI.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactarse con Franco Soria (fsoria@rubio.pe); Rubén Quevedo (rquevedo@rubio.pe); Renzo López (rlopez@rubio.pe),  Alvaro Gonzales De La Cotera (agonzalesdelacotera@rubio.pe) o Fiorella Tuesta (ftuesta@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

El retiro de confianza a una trabajadora en periodo de gestación no acarrea un despido nulo.

Ver más

#RetoRubio: Decreto Supremo 009-2020-TR

  Decreto Supremo 009-2020-TR   “El seguro de vida ley es un beneficio laboral regulado por el Decreto Legislativo N° 688, el cual establece que dicho beneficio es opcional desde el primer día de trabajo y obligatorio a partir de los 4 años de servicios, comprendiendo las siguiente coberturas: 16

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital