11 Nov 2019

Informativo Inmobiliario

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

SOBRE EL DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA NORMA TÉCNICA E.031 “AISLAMIENTO SÍSMICO” Y LA INCORPORA

AL ÍNDICE DEL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

 

Con fecha miércoles 6 de noviembre de 2019, se publicó en el diario oficial El Peruano el DECRETO SUPREMO N° 030-2019-VIVIENDA, (en adelante, el Decreto), el cual dispone, la publicación de la Norma Técnica E.031 “Aislamiento Sísmico” del Reglamento Nacional de Edificaciones y la incorpora al Índice del Reglamento Nacional de Edificaciones.

 

La norma técnica establece los requisitos mínimos a cumplir en el diseño y construcción de las edificaciones con aislamiento sísmico y los ensayos necesarios para validar el comportamiento de los dispositivos del sistema de aislamiento sísmico, siendo el instrumento técnico óptimo que subsana el vacío existente en la materia.

 

El aislamiento sísmico es un conjunto de elementos estructurales que sirven para desemparejar una superestructura del edificio de su tierra y así proteger la integridad del edificio. Se utiliza como una herramienta de alta tecnología que protege una estructura de los efectos destructivos de un sismo. En síntesis, el aislamiento sísmico separa la base de la edificación del suelo, permitiendo que se comporte de manera flexible ante los movimientos de la tierra. Además, absorbe la energía del sismo, lo que reduce la energía transferida a la estructura, evitando que ésta resulte afectada.

 

La Norma Técnica E.031 “Aislamiento Sísmico” es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, para:

  • Las edificaciones con sistemas de aislamiento sísmico y
  • De aplicación a los proyectos de inversión pública o privada que, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, no cuenten con expediente técnico aprobado en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe o en los que no se haya solicitado la licencia de edificación ante las Municipalidades, respectivamente.

 

La Norma Técnica establece los requisitos mínimos para el diseño y construcción de edificaciones con cualquier tipo de sistema de aislamiento sísmico, así como las disposiciones aplicables de los ensayos necesarios para validar el comportamiento de los dispositivos del sistema de aislamiento sísmico.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactarse con Franco Soria (fsoria@rubio.pe); Rubén Quevedo (rquevedo@rubio.pe); Renzo López (rlopez@rubio.pe),  Alvaro Gonzales De La Cotera (agonzalesdelacotera@rubio.pe) o Fiorella Tuesta (ftuesta@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta – Energía

Obligan el retiro del cableado eléctrico en Centros Históricos, y fijan el Margen de Reserva Rotante para la Regulación Primaria de Frecuencia del SEIN.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital