3 Mar 2021

#Informativo | Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El 28 de febrero de 2021, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU (en adelante, el “Reglamento”).

 

A continuación, presentamos una reseña sobre las principales y nuevas obligaciones que trae esta norma para las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica (en adelante, “IEP”).  Es preciso señalar que la mayoría de obligaciones previstas en la normativa anterior se mantienen, con lo cual las obligaciones que se reseñan líneas abajo son adicionales a las ya existentes.

 

1. Se amplía la disposición sobre que el propietario o promotor no debe tener antecedentes penales ni judiciales ni estar comprendido dentro de los alcances de las Leyes N° 29988 y N° 30901, o normas que las modifiquen o sustituyan.

 

2. Se establece precisiones sobre el personal docente y administrativo de la Institución Educativa privada, indicando lo siguiente:

  • El personal docente de la IEP debe contar con el título pedagógico para el ejercicio de la docencia.
  • El profesional en psicología y el personal de servicios complementarios como limpieza, seguridad y similares califican como personal administrativo.
  • El personal docente y administrativo no debe estar comprendido dentro de los alcances de la Leyes N° 29988 y N° 30901, o normas que las modifiquen o sustituyan.

3. Se incluye un capítulo específico sobre la organización de la IEP, destacando el contenido mínimo del Reglamento Interno y la obligación de registrar las acciones tomadas para la atención de (i) los casos de violencia sexual y/o física con lesiones y/o armas entre estudiantes; y, (ii) de violencia psicológica, física o sexual del personal de la IEP a un estudiante, tanto en el Libro de Registro de Incidencias y en los sistemas informáticos que el Minedu establezca.

 

4. Sobre el Régimen Económico, el Reglamento precisa lo siguiente:

  • El alcance de los ingresos indirectos (trámites u otros servicios fuera del horario escolar y/o del año lectivo o periodo promocional; donaciones o colaboraciones voluntarias de terceros, etc.)
  • Se establece que la cuota de ingreso se cobra por única vez al ingreso del/de la estudiante a la IEP y se precisa los casos en los que se devolverá la cuota de ingreso.

5. Los usuarios tienen el derecho de participar individual y/o colectivamente en la Institución Educativa privada, lo cual se regulará en el Reglamento Interno de la IEP

 

Podrán encontrar más detalles sobre las principales novedades del Reglamento aquí: ReglamentoInternoDeLaIEP/PDF

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe) y/o Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaBancaria | Decreto de Urgencia No. 037-2021

El día 15 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia No. 037-2021 (en adelante, el “Decreto de Urgencia”) que establece medidas extraordinarias complementarias en materia económica que permitan mantener la solidez y solvencia de las instituciones especializadas en microfinanzas, mediante el

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

El jueves 15 de abril de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Aprueban el “Procedimiento para la implementación del Proyecto de Instalación de Acometidas Eléctricas Domiciliarias para viviendas vulnerables a ejecutarse con recursos del FISE” (Resolución

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital