31 Mar 2021

#InformativoCompliance | Lineamientos para la implementación y el funcionamiento del Modelo de Prevención

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Lineamientos para la implementación y el funcionamiento del Modelo de Prevención

 

Hoy miércoles 31 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución SMV Nº 006-2021-SMV/01, mediante la cual se aprobaron los “Lineamientos para la Implementación y el Funcionamiento del Modelo de Prevención” (los “Lineamientos SMV”), en atención a lo establecido en la Ley Nº 30424 (Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas), sus modificatorias y su Reglamento (las “Normas Anticorrupción”).

 

Conviene precisar que si bien las Normas Anticorrupción no obligan a las personas jurídicas a implementar un Modelo de Prevención, sí incentivan su implementación y su funciomiento, contribuyendo a fomentar una cultura de confianza, ética, integridad y de cumplimiento normativo –compliance-.

 

Adicionalmente, hacemos notar que la implementación y el funcionamiento de un Modelo de Prevención permitirá a las personas jurídicas acceder al beneficio de eximir o de atenuar la responsabilidad administrativa (realmente, penal) que les correspondería en el eventual caso de ser comprendidas en una investigación o proceso penal por la comisión de alguno de los delitos previstos en la Ley Nº 30424 (cohecho, colusión, tráfico de influencias, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, por el momento).

 

En ese sentido, resulta sumamente conveniente para las personas jurídicas implementar y hacer funcionar un Modelo de Prevención.

 

A tal efecto, los Lineamientos SMV desarrollan -de manera ordenada y didáctica- acciones y recomendaciones referenciales para la implementación y el funcionamiento de un Modelo de Prevención, el mismo que deberá ser elaborado en atención al tamaño, naturaleza, actividades, características, complejidad de operaciones, zona geográfica, entre otros factores propios de cada persona jurídica en particular.

 

Teniendo en consideración las particularidades de cada persona jurídica, los Lineamientos SMV nos ofrecen también alcances precisos sobre la implementación y el funcionamiento del Modelo de Prevención en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

 

Los Lineamientos SMV tienen como finalidad consolidar en un texto único, de manera clara y ejemplificativa, el marco legal aplicable al desarrollo de Modelos de Prevención, así como estándares internacionales y buenas prácticas corporativas en materia anticorrupción.

 

En conclusión, los Lineamientos SMV ofrecen los insumos a tener en cuenta al implementar y hacer funcionar un Modelo de Prevención. Esta es la razón principal de su importancia y de su utilidad.

 

Finalmente, los Lineamientos SMV explican la participación y el rol de la SMV como entidad pública que verifica y evalúa la implementación y el funcionamiento adecuado de los Modelos de Prevención adoptados por las personas jurídicas.

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El miércoles 04 de agosto de 2021, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Aprueban costos administrativos y operativos del FISE de las Distribuidoras Eléctricas en sus actividades vinculadas con el descuento en la compra del balón de

Ver más
Artículos

Derecho de arrepentimiento: Importar puede salir muy caro

Derecho de arrepentimiento: Importar puede salir muy caro[1]   Si tienes un nuevo emprendimiento digital, eres proveedor de E-COMMERCE o tienes un interés en cómo se encuentran regulados los mercados electrónicos, ya debes haber escuchado de la nueva propuesta del INDECOPI para introducir a nuestro Código de Consumo el “Derecho de Arrepentimiento”.[2]  

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

Entre los días 28 y 29 de julio de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Fijan Margen Comercial y Banda de Precios para el Diésel B5 para uso vehicular (Resolución de la Gerencia de Regulación de

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital