10 May 2021

La relevancia de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Existe, actualmente, una clara tendencia en las sociedades de implementar políticas empresariales que van más allá del fin lucrativo que, por definición, tienen. Dado que la implementación de políticas de responsabilidad social o ambiental empresarial vienen cobrando gran importancia, el Derecho no podía ser ajeno a estos cambios.

 

Así, recientemente nuestro ordenamiento ha regulado normas para las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (sociedad BIC), entendiéndose por tal a aquella que se obliga, por su propia voluntad, a generar un impacto positivo, integrando a su actividad económica la consecución del propósito de beneficio social y ambiental elegido.

 

El marco normativo existente a la fecha se encuentra conformado por la Ley de la sociedad de beneficio e interés colectivo (sociedad BIC) – Ley 31072, el Reglamento de la Ley de la sociedad BIC – Decreto Supremo N° 004-2021-PRODUCE, la Directiva Nº DI-003-2021-SNR-DTR, Directiva que Regula la Calificación de los Actos Inscribibles de la sociedad BIC y los Lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico y del Informe de Gestión de las sociedades BIC – Resolución Ministerial Nº 00127-2021-PRODUCE.

 

La Ley y el Reglamento regulan el marco jurídico para que las sociedades puedan adecuarse al régimen de las sociedades BIC (para el caso de las sociedades existentes) o que puedan constituirse como tal. Asimismo, se abordan temas como la transparencia de información, reglas para el informe de gestión y la entidad que lo emite, las causales de pérdida de categoría de sociedad BIC, entre otros.

 

Debe recalcarse que la Directiva que Regula la Calificación de los Actos Inscribibles de la sociedad BIC es una norma registral de gran importancia pues se refiere a una de las etapas más importantes del procedimiento registral: la calificación, esto pues, sea que se trate de una sociedad por constituirse o una adecuación, estos actos deberán ser inscritos ante Registros Públicos. Así, dicha norma permite conocer a priori las reglas de calificación a las que se someterán las sociedades al momento de su adecuación o constitución, según sea el caso.

 

La promulgación de las normas que regulan el marco jurídico de las sociedades BIC reforzará la idea de que las sociedades ya no son solo entes dedicados a la producción de bienes o servicios, sino que llevar a cabo un negocio debiera tener también un impacto social y ambiental, pues, finalmente, las sociedades dependen de su entorno.

 

Artículo originalmente publicado en amchamnews.

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

Publicaciones recomendadas

Chambers Securitisation 2022 (T&D): Peru

Introduction   The Peruvian economy has faced a rebound across the different sectors and activities. In contrast to the year 2020, during which the Peruvian GDP experienced a 13.0% downfall, a 12% positive rebound is expected for the year 2021. The securitisation structure has become a useful tool in reducing

Ver más

Rubio Leguía Normand asesora a Grupo Ecosac en préstamo sindicado

Rubio Leguía Normand asesoró a Ecosac Agrícola y Eco Acuícola, en la obtención de un préstamo sindicado, por la suma de US$93,500,000, a cargo de Inter-American Investment Corporation – IDB Invest y DEG – Deutsche Investitions-und Entwicklungsgesellschaft mbH como prestamistas. La operación tuvo también la participación de Coöperatieve Rabobank U.A.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital