21 Mar 2022

Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

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El día 19 de marzo de 2022 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo No. 1531 (en adelante, el “DL”) que modifica la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (la “Ley”).

 

Apreciamos modificaciones transcendentales, entre las que destacan las indicadas en los numerales I. a III., VI.y VII. a X.

 

A continuación, listamos un resumen de los principales aspectos comprendidos en el DL:

 

  • Creación de las Empresas de Crédito. Se reemplaza la figura de las EDPYMES por las Empresas de Crédito. Esta modificación crea una nueva categoría de empresas reconocidas por la Superintendencia que realizan actividades de préstamo. No están autorizadas a captar dinero del público y podrán emplear las herramientas digitales que el DL permitirá a la Superintendencia incorporar mediante disposiciones reglamentarias (ver numeral XI siguiente).

 

  • Opinión Personal. Si bien las Empresas de Crédito son una puerta interesante para que las Fintech u otras empresas que se dediquen al otorgamiento de créditos puedan adecuarse a dicha modalidad, lo anterior no implica que obligatoriamente deban hacerlo ni adoptar la figura de una empresa autorizada y supervisada por la Superintendencia. En ese sentido, no existe una exigencia expresa de adecuación inmediata en el DL (p.e. una Disposición Final o Transitoria).

 

  • Empresas de Transporte, Custodia y Administración de Numerario. Se reduce el capital mínimo exigible a estas empresas hasta el 30% del capital exigible vigente. La Superintendencia cuenta finalmente con herramientas (observando el principio de legalidad) para fomentar el ingreso de nuevos jugadores en esta modalidad de servicios en el sistema financiero.

 

  • Revocación de la autorización de funcionamiento. La Superintendencia podrá revocar el certificado de autorización de funcionamiento si la empresa no inicia operaciones en el plazo máximo que establezca la Superintendencia, el cual no puede ser superior a un año desde el otorgamiento del certificado de autorización de funcionamiento. Asimismo, la Superintendencia puede revocar el certificado de autorización de funcionamiento si la empresa deja de desarrollar el objeto social para el cual fue autorizada o a solicitud de la propia empresa.

Lo anterior simplifica el proceso de salida ordenada de empresas supervisadas inactivas, las cuales a partir del momento en el cual se concrete la revocación indicada, pasarán a ser liquidadas bajo las normas de la Ley General de Sociedades y no bajo la Ley.

 

  • Información al BCR. La Superintendencia informa al Banco Central la revocatoria de autorizaciones de empresas del sistema financiero.

 

  • Alineamiento a Basilea III. Modificaciones principales al Patrimonio Efectivo: i) se modifica la composición del patrimonio de nivel 1 y 2 destinado a cubrir riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo operacional y otros por encima del límite global; ii) se elimina las exigencias del patrimonio nivel 3, debido al fortalecimiento del nivel 1; iii) se incorpora los amortiguadores Basilea III, de conservación, ciclo económico y/o por concentración de mercado, a efectos de que la Superintendencia pueda establecer restricciones o prohibiciones para distribuciones del patrimonio.

 

  • Deuda Subordinada. Se abre el camino para perfeccionar la regulación para el cómputo de deuda subordinada (especialmente la de Nivel 1) como parte del patrimonio efectivo mediante normas reglamentarias que expida la Superintendencia.

 

  • Digitalización. Un elemento principal innovador es que ahora las empresas podrán realizar de manera digital todas las operaciones para las que se encuentren autorizadas. Esta disposición es aplicable tanto a las empresas del sistema financiero como a las del sistema de seguros

 

  • Digitalización en comunicaciones. El DL moderniza el sistema de comunicación con la Superintendencia en la medida que toda publicación a que haga referencia la Ley para diversas actuaciones administrativas o de la Administración Pública se podrá ahora realizar por la vía electrónica o digital.

 

  • Simplificación en la supervisión de empresas de servicios complementarios y conexos. Se debe tener presente que ahora las autorizaciones que se otorguen a las empresas de servicios complementarios y conexos, así como la supervisión de estas empresas, se enmarcan en los esquemas que disponga la Superintendencia, conforme a su volumen de operaciones y/o un enfoque basado en riesgos.

 

  • Dispositivos Reglamentarios. Se espera que la Superintendencia emita una serie de reglamentos para implementar lo aprobado en el DL.

 

  • Vigencia. El DL entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano (a partir del 20 de marzo de 2022); salvo las modificaciones sobre causales de intervención y patrimonio efectivo del literal g) del numeral 2 del artículo 95, del numeral 3 del artículo 104, de los artículos 184, 185, 186, 194, 199, 218 y 233, la incorporación de los artículos 199-A y 199-B y el segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Final del DL (reglamentación por parte de la Superintendencia), que entran en vigencia el 01 de enero de 2023.

 

 

En caso tuvieran alguna consulta sobre el DL o la Ley, pueden contactarse con Andrés Kuan-Veng ([email protected]), Carlos Arata ([email protected]) y/o Janett Burga ([email protected]).

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