17 Nov 2020

Nuevo Texto Único Ordenando de Ley de Expropiación: ¿Acelerará la reducción de brecha en infraestructura?

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El 26 de octubre se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo No. 015-2020- Vivienda que aprueba el nuevo Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 1192, “Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura”. Con esta norma se derogó el anterior Texto Único Ordenado, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2019-VIVIENDA,  publicado el 12 de marzo del 2019 y que por lo tanto tuvo vigencia por poco más de 19 meses.

 

La Ley, entre sus finalidades principales, busca coadyuvar a reducir nuestra  gran brecha en infraestructura. En el Perú el desarrollo de infraestructura está retrasado en relación con pares regionales y países de la OCDE. Nos ubicamos en el puesto 85 de 137 países en el Indicador de Calidad de Infraestructura del Índice de Competitividad Global 2017-2018. Asimismo, en enero del 2018 y según cálculos de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional- AFIN[1], la brecha en infraestructura superaría los US$165.000 millones, sin contar los US$6.400 millones que representaron los daños ocurridos tras El Niño Costero del año 2017. Con ello tendríamos un total que supera los 171 mil millones de dólares.

 

Así tenemos que, el avance del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios está sumamente rezagado. De acuerdo con cifras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a la fecha se han invertido unos S/. 6.210 millones, entre sus diferentes componentes. Esto representa un avance de 24,2% de todo el plan integral, cuyo presupuesto total se estima en S/ 25.655 millones.  Sin embargo, hay pequeñas señales de aceleración en las obras: en el 2019 se ejecutaron S/ 3.392 millones, una cifra que es 89% superior a la registrada en el 2018.

 

Frente a ello, el Ejecutivo ha considerado adoptar esquemas de contratación Gobierno a Gobierno (G2G), con el Reino Unido, para impulsar la ejecución de más de 118 obras de reconstrucción y construcción en el norte del país que están contempladas en el Plan Integral para la Reconstrucción con cambios. Se aplicará en 74 locales escolares, 15 establecimientos de salud y la construcción de soluciones integrales de 17 ríos, 5 quebradas y 7 sistemas de drenaje. Bajo el acuerdo con el Reino Unido se calcula invertir alrededor de S/ 7.000 millones en los próximos dos años en nueve regiones del país. Este primer anuncio de inversión representa alrededor de 27,3% del presupuesto total para la reconstrucción con cambios.

 

Es por ello, que cualquier esfuerzo que ayude a mejorar y acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura deben ser bienvenidos y ser considerados prioritarios ya que en el fondo significan coadyuvar a la dotación de mejores servicios públicos para los ciudadanos.

 

En esa línea, el nuevo TUO incorpora las modificaciones aprobadas por:

 

1. Decreto de Urgencia N° 003-2020 publicado el 8 de enero del 2020 y que establece disposiciones extraordinarias para acelerar y facilitar la ejecución de proyectos involucrados en :

–           Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad[2].

–           Plan Integral de Reconstrucción con Cambios[3].

 

2. Decreto Legislativo 1486, publicado el 10 de mayo del 2020 y que establece modificaciones para acelerar la liberación de interferencias (redes de luz y agua, fibra óptica, cableados, entre otros). Esta problemática aún genera retrasos a la ejecución de proyectos.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que cuenta que el Decreto Legislativo 1192 fue publicado el 23 de agosto del 2015, poco más de 5 años y a la fecha ha tenido 5 modificaciones[4] generadas por los Decretos Legislativos 1210, 1330 1366 y 1486 y por el  Decreto de Urgencia 003-2020. Eso nos lleva a pensar:

  • Que, sin duda es un tema fundamental y por ello permanentemente está en agenda pública para sus precisiones y/o mejoramiento.
  • Que quizá no necesariamente se tenga una visión integral de la problemática y por ello permanentemente se generan modificaciones y/o parches a la normativa.

 

 

En general, consideramos que es fundamental atacar y/o discutir los siguientes temas, para ayudar a mejorar la ejecución de proyectos:

–           Saneamiento predial. En el Perú no es fácil identificar indubitablemente al propietario de un predio, ni tampoco los límites exactos del predio. La existencia de duplicidades registrales, complica aún más la situación. En esa línea, es fundamental tener en cuenta el estado del saneamiento de la propiedad de los predios, antes del otorgamiento de la concesión. Ello para que el Estado pueda establecer plazos adecuados para la entrega de los terrenos y no generar penalidades por el incumplimiento.  Otra posibilidad, quizá más razonable, es trasladar al concesionario todo el proceso de saneamiento de los predios.

–           ¿Sería mejor crear un Organismo que centralice las expropiaciones?. Tener en cuenta el Decreto Legislativo 1333 que creó el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP), como un proyecto especial en PROINVERSION. Dicha norma fue derogada.

–           Generar procesos de interconexión entre entidades públicas que genere  eficaces y rápidos intercambios de información (de propiedad y limitaciones prediales).

–           El Perú es un país con muy altos niveles de informalidad en casi todos los sectores. Esto también se manifiesta en la propiedad y posesión de predios y genera complicaciones para el saneamiento.

–           Como un tema transversal y sin perjuicio de que la Ley permite alcanzar la desocupación de predios involucrados en proyectos de infraestructura, mediante ejecución coactiva; debemos adoptar medidas para que un proceso de desalojo en el Perú no siga demorando 4 a 5 años. Y a veces más.

 

Aún hay mucho por hacer y por mejorar sobre todo en diversos procedimientos para acelerar la ejecución de proyectos de infraestructuras y con ello mejorar nuestros servicios públicos.

 

 

Artículo originalmente publicado en el Boletín Mensual del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima.

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

 


[1] https://elcomercio.pe/economia/dia-1/brecha-infraestructura-iniciamos-ano-noticia-485713

[2] Este plan fue aprobado mediante Decreto Supremo No. 238-2019-EF del 28 de julio de 2019 e identifica  52 proyectos de infraestructura de alto impacto en la productividad y competitividad, que benefician a la mayor cantidad de población (sobre todo, la más vulnerable) y que se articulan entre sí para potenciar los impactos. Con un valor de casi 100 mil millones de soles. La norma, busca garantizar la ejecución de los 52 proyectos  y generar y mantener vigente la buena práctica de hacer un planeamiento en el largo plazo.

[3] Mediante Ley N° 30556 publicada el 29 de abril del 2017 a raíz de los enormes daños generados por el fenómeno del Niño Costero, se aprueban disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y se dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio. Asimismo, declara prioritaria, de interés nacional y necesidad pública, La implementación y ejecución de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad incluyendo: salud, educación, programas de vivienda de interés social y reactivación económica de los sectores productivos..

[4] Tantas modificaciones a una norma, solo es superada por la Ley 29090, Ley de Regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, que fue publicada el 25 de septiembre de 2007 y que  hasta la fecha ha tenido 11 modificaciones.

 

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