18 May 2022

Obras por Impuestos: Novedades que promueven su utilización

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Obras por Impuestos: Novedades que promueven su utilización

 

El Decreto Legislativo Nº 1534 modifica la regulación aplicable al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). El objetivo de esta norma ampliar y promover la inversión pública regional y local con este mecanismo y dispone lo siguiente:

 

  1. Las empresas privadas no sólo pueden financiar proyectos de inversión, ahora también pueden financiar, ejecutar y/o proponer inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición (IOARR), incluidas las generadas por estado de emergencia nacional, así actividades de operación y mantenimiento de las Unidades Productoras de Servicios Públicos.

 

Es decir, se permite una gama mayor de actividades que pueden ser desarrolladas mediante el mecanismo de obras por impuestos (desde obras completas hasta rehabilitaciones, ampliaciones, mantenimiento y operación).

 

  1. Además de los recursos de financiamiento contemplados inicialmente para los Certificado de Inversión Pública Nacional, Regional y Local, se agregan los siguientes:

 

  • Recursos determinados provenientes de fondos que perciba el gobierno regional o local respectivo.
  • Recursos determinados provenientes de impuestos que perciba el gobierno local respectivo.
  • Recursos directamente recaudados.
  • Recursos ordinarios, para la ejecución de proyectos de inversión e IOARR, a cargo de los gobiernos regionales y locales.

 

Eso significa que gobiernos regionales, locales y universidades públicas que no tienen canon o sobrecanon ya pueden suscribir convenios de OxI, siempre que cuenten con recursos suficientes para ello.

 

  1. Las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y las Universidades Públicas podrán suscribir convenios para financiar y ejecutar únicamente el mantenimiento y/u operación de los activos de las unidades productoras de servicios. Esto implica que, por ejemplo, la operación de infraestructuras como colegios, centros médicos, etc puede ser desarrollada por OxI.

 

Finalmente, en un plazo no mayor a noventa (90) días calendario se deberán las normas reglamentarias de este Decreto Legislativo.

 

 

Artículo publicado originalmente en la revista Industria Legal

Perú

 

Publicaciones recomendadas

Noticias y eventos

Santander otorga préstamo a Perú Belmond Hoteles

El grupo hotelero Belmond Perú obtuvo un préstamo de US$30 millones.   El prestamista -Banco Santander- contó con Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP en Nueva York y Rubio Leguía Normand en Lima.   El trato se cerró el 31 de mayo.   El prestatario utilizará los fondos para

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital