10 Mar 2020

#RetoRubio: Alcances generales de la «Guía para la prevención del #coronavirus en el trabajo»

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

 

El día 9 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 055-2020-TR, mediante la cual se aprobó la “Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral”, la cual tiene por finalidad proporcionar información para que las empresas y los trabajadores puedan implementar medidas de prevención ante el Coronavirus (COVID-19) en los centros de trabajo.

 

 

Al respecto, la referida Guía presenta las siguientes disposiciones:

 

 

ACCIONES COMPLEMENTARIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

 

Medidas de comunicación e información:

 

 

Elaboración de un Plan Comunicacional referente a las medidas preventivas a adoptar por la empresa y, en caso resulte necesario, un punto de contacto para brindar información y asistencia a las autoridades sanitarias.

  • Preparación y difusión de mensajes, sustentados en la información oficial del Ministerio de Salud (en adelante, “MINSA”).
  • Poner a disposición de los trabajadores el material higiénico apropiado y suficiente.
  • Adoptar los protocolos de limpieza que resulten necesarios.
  • Promover las prácticas saludables difundidas por el MINSA.

 

Medidas de control

 

  • Si los trabajadores refieren que han estado en contacto con personas que fueron diagnosticadas como casos sospechosos o confirmados de Coronavirus, o que 14 días antes visitaron áreas de riesgo de transmisión de este virus, se les debe indicar que acudan al centro médico para hacerse la valoración médica respectiva o comunicarse a la línea gratuita 113 del MINSA.
  • Evaluar la relevancia y necesidad de que los trabajadores realicen viajes de comisión de servicios.
  • Facilitar a los trabajadores de la empresa el acceso a los servicios de salud si presentan síntomas sospechosos de coronavirus.

 

Recomendaciones para los trabajadores

 

  • Cumplir con las medidas de prevención adoptadas por el empleador.
  • Asistir a capacitaciones respecto del coronavirus.
  • Utilizar elementos de protección personal y responder por el cuidado de dichos elementos.
  • Proceder responsablemente ante las medidas de prevención y control establecidas por la empresa y la autoridad sanitaria del país.

 

MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN EN EL TRABAJO

 

 

Acciones de control ante sospecha y/o diagnóstico de COVIT-19

 

  • Si el médico tratante dispone cuarentena al trabajador con sospecha de coronavirus, éste justificará su inasistencia ante el empleador con el certificado correspondiente emitido por el médico tratante.
  • En caso se descarte la enfermedad, el tiempo que el trabajador se ausento se podrá sujetar a un acuerdo de compensación entre las partes, pudiendo el empleador exonerar al trabajador de esta compensación.
  • Los trabajadores diagnosticados con el coronavirus dejaran de asistir a su centro de trabajo, operando la suspensión imperfecta de labores prevista en la ley.

 

Acciones que pueden ser acordadas entre trabajadores y empleadores

 

  • Modificación de turnos de trabajo, con la finalidad de evitar la exposición inmediata del trabajador a un área infectada y adoptar las medidas sanitarias correspondientes.
  • Otorgamiento de licencias a los trabajadores, sujetas a compensación en la forma y oportunidad que acuerden las partes, para evitar cualquier posibilidad de que contraigan la enfermedad con ocasión del trabajo.

 

Acciones habilitadas por Ley para evitar la propagación del virus: Teletrabajo

 

  • Debe ser acordada por escrito entre las partes, puede constar en un documento virtual.
  • El documento debe contener, como mínimo, información sobre los medios que se emplearán en el teletrabajo, la parte responsable a proveerlos, el monto de la compensación, información sobre la jornada de trabajo, etc.
  • Antes de iniciarse el cambio de modalidad, debe capacitarse al trabajador.
  • La variación de la modalidad no afecta la naturaleza, categoría, remuneración o demás condiciones del vínculo laboral.

 

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

 

  • El empleador debe permitir el ingreso de representantes del Ministerio de Salud y demás entidades competentes a las instalaciones del centro de trabajo.
  • El empleador debe dar aviso inmediato de las situaciones de riesgo y/o propagación.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria. #CoronavirusEnPeru

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital