12 Feb 2020

#RetoRubio: Decreto Supremo 008-2020-TR

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

 

Decreto Supremo 008-2020-TR

 

El Ministerio de Trabajo ha publicado el Decreto Supremo 008-2020-TR que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. Con estas nuevas disposiciones, los inspectores de trabajo no solo pueden disponer la paralización y/o prohibición de trabajos ante la verificación de un peligro grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, sino que además pueden disponer el cierre temporal de una parte de una unidad económica o de toda la unidad durante la investigación de un accidente mortal.

 

Asimismo, se ha tipificado como infracción grave que las empresas principales no verifiquen el cumplimiento de las obligaciones en seguridad y salud en el trabajo de las empresas contratistas y de intermediación laboral. A su vez, calificará como infracción muy grave en esta materia la no realización de exámenes médicos ocupacionales al personal, así como aquellos incumplimientos a tales obligaciones que generen enfermedades ocupacionales.

 

Se ha previsto que la Autoridad de Trabajo comunique al Ministerio Público las decisiones en última instancia en las que se haya determinado la responsabilidad administrativa del empleador por la ocurrencia de un accidente mortal.

 

Se han incrementado las multas administrativas para las empresas medianas y grandes empresas. Así, por ejemplo, las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con 2.63 hasta 52.53 Unidades Impositivas Tributarias.

 

En este contexto, resulta fundamental que todo empleador verifique adecuada y rigurosamente el cumplimiento de las obligaciones en seguridad y salud en el trabajo, no solo de su personal, sino también de toda persona que preste servicios dentro de sus instalaciones.

Publicaciones recomendadas

Lo que debe saber si aún se encuentra en suspensión perfecta de labores

«La norma que pone una fecha límite para la suspensión perfecta de labores también ha modificado / precisado que para la implementación de otras medidas laborales (vacaciones adelantadas, reducción de la jornada, reducción de remuneraciones) se requiere el acuerdo entre empleador y trabajador. Es decir, el empleador no las puede

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El jueves 16 de septiembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Modifican artículo 17A del Reglamento del Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, aprobado por Resolución No. 191-2011-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo No. 204-2021-OS/CD)   La Resolución bajo

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaLaboral | Decreto de Urgencia N° 087-2021

LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES REGIRÁ HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 Mediante Decreto de Urgencia N° 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 16 de setiembre de 2021, se modificó el artículo 3 y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital