27 Abr 2021

Simples cambios, grandes efectos: legalizaciones internacionales y permiso para firmar contratos

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Difícilmente se podría encontrar un abogado transaccional peruano que, ante un repentino pedido de acelerar el cierre de una operación por parte de su cliente extranjero, no haya tenido que darle malas noticias sobre el régimen de cadena de legalizaciones, engorroso proceso para el nombramiento de gerentes y directores y posterior trámite para obtener el famoso permiso para firmar contratos. Estas consideraciones que inversionistas extranjeros no suelen incorporar inicialmente en su modelo económico pueden implicar el encarecimiento significativo de operaciones, al alargar los cronogramas de cierre.

 

Una de las principales trabas de este tipo es la legalización de firmas. Bajo el régimen peruano solo ciertas personas pueden actuar como notarios y únicamente pueden desarrollar su negocio en determinados espacios geográficos dentro del territorio nacional. Por otro lado, el Estado goza de un monopolio absoluto en el exterior: únicamente los consulados cumplen la función que un notario bien podría cumplir si estuviese autorizado a viajar.

 

El legislador ha omitido que existen ciertas operaciones que por su gran envergadura podrían ameritar que las partes asuman el costo de traslado y viaje de un notario para poder cerrar una operación en un mismo día, que bajo el sistema actual implicaría un retraso adicional de semanas, ahorrando tiempo y gastos de asesoría.

 

Asimismo, nuestro régimen migratorio mantiene disposiciones que en el fondo perfectamente podrían encajar como barreras burocráticas, como es el caso de los permisos para firmar contratos que los extranjeros deben obtener. Bajo nuestro sistema de derecho civil (y migratorio), un contrato firmado por un peruano con un extranjero, fuera del territorio peruano, es perfectamente válido. Sin embargo, si dicho extranjero pisa suelo peruano y firma el mismo contrato, debe contar con un permiso de Migraciones o contar con la calidad migratoria habilitante (como una visa de negocios), con el consecuente pago de tasa e inversión de tiempo, no solo en el trámite sino en la estadía.  Esto podría implicar el retraso en el inicio de una inversión importante, mayor informalidad en las operaciones, desincentivo en venir al Perú, país que es visto como plagado de trámites interminables y kafkianos.

 

La cuarentena ha demostrado la necesidad de adaptarse para sobrevivir. Si queremos facilitar la inversión extranjera y nuestra competitividad como país, podemos comenzar con pequeñas reformas de gran impacto: habilitar el viaje de notarios para realizar actos notariales en el extranjero bajo responsabilidad propia y eliminar el régimen del permiso para firmar contratos.

 

Artículo originalmente publicado en amchamnews.

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

Publicaciones recomendadas

Lo que debe saber si aún se encuentra en suspensión perfecta de labores

«La norma que pone una fecha límite para la suspensión perfecta de labores también ha modificado / precisado que para la implementación de otras medidas laborales (vacaciones adelantadas, reducción de la jornada, reducción de remuneraciones) se requiere el acuerdo entre empleador y trabajador. Es decir, el empleador no las puede

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El jueves 16 de septiembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Modifican artículo 17A del Reglamento del Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, aprobado por Resolución No. 191-2011-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo No. 204-2021-OS/CD)   La Resolución bajo

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaLaboral | Decreto de Urgencia N° 087-2021

LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES REGIRÁ HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 Mediante Decreto de Urgencia N° 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 16 de setiembre de 2021, se modificó el artículo 3 y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital